Nuestra información en la nube.
Guardar información en la nube es una forma de tener todos nuestros datos siempre disponibles en un servicio que es accesible desde cualquier lugar en que nos encontremos, siempre que tengamos conexión a Internet.
Si queremos guardar nuestra información en la nube de forma segura tendríamos que tener en cuenta diferentes consejos. El servicio que utilicemos siempre tiene que contar con cifrado https y su propio certificado de seguridad. Por otra parte, si la información que queremos guardar contiene datos sensibles, no deberíamos subirlo, aunque si lo hacemos, tendríamos que utilizar las herramientas de cifrado. Si vamos a utilizar la nube como medio para alojar nuestras copias de seguridad utilizamos un sistema de respaldo alternativo. También tendríamos que leer las condiciones de uso y las políticas de privacidad, y como no si hacemos uso de ello deberíamos utilizar una contraseña robusta para acceder al servicio. Finalmente, tendríamos que informarnos sobre el correcto funcionamiento de las opciones de compartición de archivos y carpetas.
Todo esto tiene unas distintas características:
- Disponibilidad. Podemos acceder a los archivos alojados en la nube desde cualquier dispositivo conectado a Internet que cuente con la capacidad para utilizar dicho servicio.
-Copia de seguridad. Podemos utilizar este espacio para guardar archivos a modo de copia de seguridad.
- Compartir. Otra función que nos ofrece y muy utilizada por los usuarios, es la posibilidad de compartir la información con otras personas.
-Sincronización. Algunos servicios permiten sincronizar automáticamente los datos entre distintos dispositivos.
Aunque haya muchas ventajas de ello, también se representan sus distintos riesgos, tales como los siguientes:
- Cese repentino del servicio.
- Fallo en el servicio. Los fallos no ocurren a menudo, pero pueden afectarnos en alguna ocasión.
-Acceso de personas no autorizadas. Para utilizar el almacenamiento en la nube siempre será necesario que nos identifiquemos con usuario y contraseña.
-Sincronización. Si accidentalmente borramos archivos en la carpeta de un equipo que hemos sincronizado, desaparecerá la información de la nube.
- Dispositivos móviles. Si el dispositivo cae en manos inadecuadas y no se han tomado las oportunas medidas de seguridad como el bloqueo de pantalla, podrán ver, compartir o borrar toda nuestra información.
- Acción de un atacante malintencionado. El ataque por un ciberdelincuente podría dejar toda nuestra información al alcance de cualquiera o incluso eliminarla.
- Problemas legales. En función de los archivos que alojemos, podríamos llegar a tener problemas legales dependiendo de dónde estén ubicados físicamente los equipos de la compañía que los almacena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario